fbpx

Educación Chile – Registro ATE – Ministerio de Educación

Los Nuevos Desafíos de la Unidad Técnica Pedagógica

________

Jefes de UTP

Dentro de la estructura de un establecimiento escolar, existen variadas formas organizativas y roles en el equipo directivo, pero los que son transversales en toda institución son: los directores/as y jefes/as de UTP (Unidad Técnica Pedagógica). Actualmente y teniendo en consideración la reforma educativa estos dos cargos antes mencionados, son vitales para el logro de los objetivos y metas trazadas en virtud del mejoramiento y profundización de la calidad de enseñanza en cada colegio.
Para analizar el rol e importancia del Jefe Técnico, debemos considerar la normativa jurídica en donde desarrolla su quehacer laboral.

Desde el año 2005 ha regido el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE), que a partir del año 2014 cuenta con diversas actualizaciones, en este instrumento se “reconoce que todos los líderes efectivos comparten ciertas capacidades y prácticas comunes y, por lo tanto, trata de impulsar dichas prácticas para el conjunto del sistema escolar, adaptadas al contexto de los diversos establecimientos escolares del país”, en resumen se desmarca de la visión separada de cada unidad directiva y las entremezcla en un equipo único, el cual debe potenciar a la institución educativa en su totalidad.

El año 2011 con la aprobación de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación N° 20.501, se establece que todo director/a de un colegio municipalizado deberá ser seleccionado a través de un concurso en la Alta Dirección Pública (ADP), la cual se encuentra a cargo del Servicio Civil perteneciente al Ministerio de Hacienda, dando mayor transparencia y eficacia en la nominación de dicho profesional. Esto impacta al jefe/a de UTP, ya que también se indica que el director/a debe armar su propio equipo en base a la confianza, por lo que puede asignar y/o remover a dicho cargo.

“Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos”

Jean Piaget

Share on facebook
Share on linkedin

Posterior a esa fecha, existen dos disposiciones legales que actualmente están en vigencia, la Ley N° 20.903 que instaura el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, en donde la idea inicial es cimentar estándares de desempeño, que son evaluables y medibles. Además, se exige a la dirección de las escuelas el vínculo con la comunidad, tanto en ejercicios de reflexión como en la práctica docente, propiciando el Plan Local de Formación.

Por último, la ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública N° 21.040 que aún se encuentra en implementación y que comenzó a regir en marzo del año 2018, esta crea nuevas institucionales, consejos y comités educativos; traspasa los colegios municipalizados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), instruye formas de financiamiento y su sustentabilidad; además de instrumentos de gestión en los que encontramos el Plan Estratégico Anual y el Plan Anual (que absorbe y mide el rendimiento el plan anteriormente nombrado). Por último, incorpora la designación de docentes por parte del director/a del establecimiento escolar.

Claves para el progreso educativo institucional: UTP

En este contexto, el jefe/a técnico cumple un rol vital como asesor y apoyo del director/a de la escuela, quien en virtud de la Ley de Educación Pública amplía enormemente sus facultades y necesita de esta Unidad para poder llevar a cabo todas las mejoras educativas, planes y programas solicitados por el Ministerio de Educación.

El jefe/a UTP simultáneamente es un enlace entre el director y los docentes, permitiendo la óptima coordinación institucional y, por ende, el éxito de la gestión. Actualmente, aconseja y colabora en la confección, cumplimiento y supervisión de los Planes estratégicos, Plan Anual, Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Planes de Mejoramiento Educativo (PME), manteniendo informado al director sobre los avances y los medios de verificación que permiten la ejecución efectiva de dichos instrumentos.

Como todo/a líder, debe mantenerse actualizado en relación con las nuevas normativas y a las habilidades blandas que le permitan un mejor desarrollo de su trabajo. A mayor capacidad del jefe/a técnico tanto en liderazgo como coordinación general mayor es el rendimiento del establecimiento educacional. Si eres jefe/a técnico, subdirector/a académico y/o coordinador/a de ciclo, y requieres fortalecer o incorporar nuevas herramientas de gestión, te recomendamos el curso UTP: Rol clave en el mejoramiento educativo de nuestra Fundación.

Concluyendo, consideramos que en la nueva Ley de Educación Pública falta mayor definición en cuanto al rol específico del jefe/a Técnico y los demás cargos que componen el equipo directivo. Pero afirmamos que la UTP siempre mantendrá un rol preponderante en la práctica educativa por los años de ejercicio de su función y además por la experiencia técnico curricular que posee.

Referencias Bibliográficas

  1. Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar del año 2005. Su última actualización comenzó el 2014.
  2. Ley N° 20.501 de febrero del año 2011, sobre calidad y equidad en la Educación.
  3. Ley N° 20.903 de marzo del año 2016, la cual crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas.
  4. Ley N° 21.040 de noviembre del año 2017, crea el nuevo Sistema de Educación Pública.
  5.  

COMPARTE ESTE BLOG

Share on facebook
Share on linkedin

________

Si quieres dar alguna opinión sobre esta temática
o contarnos alguna experiencia en el aula,
no olvides comentar.