fbpx

Educación Chile – Registro ATE – Ministerio de Educación

Tips Docentes para el Buen Inicio del Año Escolar

________

¡Bienvenido año escolar 2019!

El MINEDUC (Ministerio de Educación) informa que se da inicio al año escolar el día 5 de marzo y para los docentes el día 1 de marzo. Además, se establece un calendario donde se estipulan vacaciones de invierno, el inicio de clases segundo semestre y el término del año escolar.

No todos los establecimientos educacionales se han regido por estas fechas, ya que algunos solicitaron a través del conducto formal un inicio adelantado del año escolar y otros que representan al 1,5% ingresarán posterior a la fecha prevista. Para solicitar estas modificaciones, se debe generar una resolución que apruebe este ingreso fuera del tiempo estipulado por el Ministerio.

Este nuevo ciclo donde alumnos/as, padres y profesores, además de toda la planta administrativa y técnica se congregan en un lugar llamado colegio, escuela, liceo, entre otros nombres, que tiene como fin propiciar procesos educativos en forma integral tanto de valores como conocimientos académicos.

“Les doy la bienvenida a este nuevo Año escolar 2019, particularmente todos los profesores que nos visitan en nuestra web. También un especial saludo a los establecimientos educacionales que han confiado en el apoyo de nuestra fundación para la realización de sus Planes de Mejoramiento Educativo.”

Pablo Rodríguez
Director Académico Fundación Educhile

Share on facebook
Share on linkedin

Tips docente para el buen inicio de año

Antes de partir el año escolar, todos necesitamos un pequeño checklist que nos ayude a ordenar las ideas y focalizarnos al cumplimiento de los objetivos y metas propuestas. En entrevista con Natalia Antillanca, Profesora de Inglés y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha, con más de 14 años de experiencia en colegios particulares subvencionados como profesora titular y jefa del Departamento de inglés, nos quiso entregar su experiencia y algunos tips docentes para comenzar un buen inicio de año:

  • Preparación de la bienvenida sin improvisación: Para que los estudiantes se sientan cómodos y seguros, debemos contar con una programación previa que nos permita manejar los tiempos y las acciones a realizar. Esta programación debe ser consensuada con todo el personal que trabaja en el aula.
  • Dedicación y tiempo a las actividades de inicio: Para mi es importante este punto, porque considero que lo mejor para un alumno en su primer día de colegio o inicio de año, es sentirse esperado por el profesor/a. Para esto, preparar actividades interactivas, juegos, contar sus historias de vacaciones y por supuesto, la presentación inicial de cada uno.
  • Conversar de lo esperado: El docente debe dar a conocer las expectativas del año en curso, las temáticas a tratar e indagar con los alumnos/as la visión que ellos tienen sobre ramo o del colegio y qué esperan del mismo.
  • Paciencia y respeto por la diversidad: cada alumno/a es distinto, tienen sus vivencias, problemáticas y contexto sociofamiliar que lo conforman, por ende, uno debe intentar comprender y entender a cada uno desde su individualidad, mostrándose receptivos y empáticos en el proceso de enseñanza. El rol del profesor/a puede marcar positiva o negativamente la vida de un niño/a o joven, por eso la delicadeza de ser docente.
  • Por último, “Disfrutar y amar la docencia”: El profesor/a siempre tiene que disfrutar de lo que hace o si no los estudiantes lo notan inmediatamente y ahí se produce un rechazo mutuo. La idea es poder llenarnos de energía, recordar el por qué estudiamos la carrera, cuál es nuestra vocación inicial y con todo eso, definitivamente comenzaremos un buen año.

COMPARTE ESTE BLOG

Share on facebook
Share on linkedin

________

Si quieres dar alguna opinión sobre esta temática
o contarnos alguna experiencia en el aula,
no olvides comentar.