fbpx

Educación Chile – Registro ATE – Ministerio de Educación

¿Cómo Financiar una Asesoría Técnica en Educación?

________

Asesoría Técnica en Educación

Toda asesoría técnica en educación se fundamenta en la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) N° 20.248 del 1 de febrero del año 2008. Asimismo, las entidades que implementan este tipo de asesorías fueron transformadas a OSFL (organizaciones sin fines de lucro) desde el año 2015 con la Ley de inclusión; posteriormente a esto, en el año 2018 se dicta una nueva normativa que permite la facilitación de dicho cambio para otorgar y apoyar a los colegios en sus planes y formación integral.

Una entidad ATE (Asesoría Técnica Educativa), es un organismo que se encuentra respaldado por el Ministerio de Educación para apoyar a las escuelas y colegios en su perfeccionamiento continuo. Surgen posterior a la ley N° 20.248 que crea y regula estas agencias con el fin de facilitar asistencia técnico-pedagógica en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Sistema de Registro y Certificación de Entidades de Asistencia Técnica Educativa

www.registroate.cl

Share on facebook
Share on linkedin

Las áreas de financiamiento que estipula la ley son:

¿Cómo accedo a este financiamiento?

Para poder acceder a esta Subvención, todo sostenedor de una institución educativa que imparte enseñanza regular diurna y que cuente con cursos desde prekínder a cuarto medio, puede voluntariamente postular en la siguiente página web www.comunidadeescolar.cl, donde deben ingresar a la zona privada (que se encuentra en el lado izquierdo de la página) e ingresar con rut y clave al módulo postulación Subvención Escolar Preferencial y realiza dicha solicitud.

Toda postulación se realiza durante el mes de agosto de cada año.

Para poder recibir dichos recursos, el sostenedor deberá firmar un “Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa”, el cual tiene una duración de cuatro años (renovables), dicho documento, acredita que ese financiamiento se encuentra destinado única y exclusivamente al mejoramiento técnico- pedagógico del establecimiento educativo y a la elaboración e implementación del PME.

Todos los gastos efectuados en virtud de esta norma deben ser rendidos en el mes de diciembre ante la Superintendencia de Educación. 

Incorporación de la Subvención PIE

Con la ley de inclusión N° 20.845, se incorpora la Subvención PIE (Programa de Integración Escolar), el cual está vinculado a Implementar acciones, iniciativas y estrategias en las áreas de Convivencia Escolar, Gestión Pedagógica, Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes y Recursos Humanos y Materiales, entre otras. Que contribuyen en favorecer los aprendizajes, la formación integral de todos los/las estudiantes y la concreción del proyecto educativo institucional (PEI).

Los recursos que recibirán los establecimientos que tienen alumnos/as preferentes, se encuentran sujetos a las mismas obligaciones de los recursos SEP establecidas en la Ley Nº 20.248.

Para postular a este proyecto, el MINEDUC extendió un comunicado para los sostenedores y directores, que señala lo siguiente:

Que desde fines del mes de marzo y hasta fines de abril de 2019, se extenderá el plazo para participar en el proceso de incorporación de estudiantes a Programa de Integración Escolar (PIE).

Que para participar en el proceso se solicita revisar el Decreto N° 170 de 2009, que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Leer punto por punto el Instructivo de postulación al Programa de Integración Escolar (PIE), que entrega las orientaciones del MINEDUC al respecto.

Ingresar a la zona privada del portal web comunidadescolar.cl con RUT y clave de Sostenedor, donde encontrará el enlace que le permitirá efectuar el proceso. Es necesario recordar que no existe incorporación automática o por defecto, es decir, tanto los estudiantes de continuidad en el Programa como los estudiantes que por primera vez se incorporan al PIE, todos deben ser postulados en la plataforma.

COMPARTE ESTE BLOG

Share on facebook
Share on linkedin

________

Si quieres dar alguna opinión sobre esta temática
o contarnos alguna experiencia en el aula,
no olvides comentar.