fbpx

Educación Chile – Registro ATE – Ministerio de Educación

El Modelo por Competencias en la Educación Técnico Profesional

________

¿Qué es el Modelo por Competencias? ¿Y cómo se introduce en la educación Técnico Profesional?

El modelo por competencias, en sus inicios estaba sólo abocado al “saber hacer”, es decir, tener cierta expertis para hacer tal o cual función o tarea, por ende, poseer una calificación específica.

Con el desarrollo del país, el avance de la información y las nuevas tecnologías ya no es sólo necesario tener el conocimiento específico de alguna actividad u oficio, sino también “saber actuar”, esto se refiere a tener otro tipo de competencias más ligadas a las habilidades blandas, que promueva profesionales integrales y preparados para un mercado laboral en constante cambio.

Esta modificación en el paradigma de las competencias laborales suscita al mismo tiempo una sociedad más positiva, ya que contar con habilidades que potencien el trabajo en equipo, la comunicación, el trabajo interdisciplinario, la tolerancia, entre otros, ayuda a mejorar no sólo como futuros profesionales sino también como mejores personas.

En Chile, el Ministerio de Educación (MINEDUC) “introduce la reforma curricular en la Educación Media Técnico Profesional, EMTP, es esta reforma la que incorpora el modelo de formación por competencias y releva como opción curricular más apropiado a este modelo los programas modularizados y no por asignaturas. En el año 2001 MINEDUC pone a disposición programas modulares para las 46 especialidades de la EMTP, gracias al Decreto Ley Nº27 del año 2001” (SENCE: 2010).

“La conformación del concepto de “competencia laboral” aporta una interesante diferenciación entre lo que se entendía por “calificación” y “competencia”. Mientras por calificación se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación, la competencia se refiere únicamente a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado. Por lo tanto, el último concepto releva el resultado de una acción diseñada para tal cometido.”

Nota Técnica N° 1 SENCE: 2010

Share on facebook
Share on linkedin

Rol docente en el Modelo por Competencias

Con relación a esta reforma curricular es que el rol del docente adquiere una gran importancia en el proceso de aprendizaje y enseñanza de competencias.

En la revista universitaria RUTA del año 2014, el autor Ignacio Quezada de la Universidad de Talca, expuso el modelo de educación por competencias y su impacto en la planificación estratégica, en este texto establece doce dimensiones relevantes para que un docente pueda cumplir de manera alineada con este tipo de formación. Entre las más relevantes, encontramos:

  • Gestionar la progresión de los aprendizajes, apoyando sistemáticamente el avance de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, reconociendo cuando aquel sea distinto a lo esperado e implementando las acciones requeridas para optimizarlos.
  • Aplicar estrategias de enseñanza conforme a los aprendizajes y competencias que espera desarrollen sus estudiantes. Esta acción implica percibir y reconocer que cada estudiante es único y, por lo tanto, que aprende mediante el uso de diferentes estrategias, con distintos ritmos y estímulos.
  • Enseñar y motivar a sus estudiantes a trabajar personal y colaborativamente. Se espera también que el docente logre generar situaciones de aprendizaje en las que el estudiante tenga la oportunidad de aprender a problematizar, así como a resolver problemas en equipo o con otros (pares), de modo de poner en práctica habilidades sociales referidas a la comunicación y actitudes y disciplina de trabajo colaborativa.
  • Orientar las evaluaciones hacia el logro de competencias. El docente tenderá a diseñar sistemas evaluativos coherentes con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de forma tal que el estudiante identifique claramente lo que se espera que aprenda, que de sentido a lo que debe aprender, que le proporcione una visión sobre sus progresos, que pueda compartir estos con otros, y que conozca los niveles de logro que va alcanzando durante su trayectoria de formación. 
  • El docente, deberá realizar evaluaciones de diferentes tipos en momentos claves de la trayectoria, por ejemplo: conocer niveles de entrada a su módulo (diagnósticas), estado de avance del proceso (formativas) y de finalización (sumativas) o de verificación de logros comprometidos. Así mismo el docente deberá estimular la coevaluación y la auto-evaluación en sus estudiantes. 
  • Por último, contribuir a que sus estudiantes se comprometan con su aprendizaje. Esto supone generar acciones que permitan que el estudiante se responsabilice de su proceso de aprendizaje, como protagonista y beneficiario final del mismo.

Si necesitas más información sobre esta temática, te dejamos link de libro MINEDUC sobre orientaciones para la gestión e implementación de nuevo currículum de la educación media técnico profesional, este documento tiene como objetivo apoyar a los y las docentes en profundizar sobre dicho cambios.

Referencias Bibliográficas

  1. Zolezzi Juan Manuel. Presentación “La formación técnica profesional debe ser un eje estratégico para Chile. Octubre. 2013.
  2. Decreto exento 27 del año 2001 que aprueba planes y programas de estudio para 3er. año de enseñanza media, ambas modalidades y planes y programas de estudio, formación diferenciada para 4º año de enseñanza media técnico-profesional. Mineduc.
  3. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Modularización por competencias de carreras de formación técnica de nivel superior: Una aproximación cualitativa. Nota Técnica N°01. 2010

COMPARTE ESTE BLOG

Share on facebook
Share on linkedin

________

Si quieres dar alguna opinión sobre esta temática
o contarnos alguna experiencia en el aula,
no olvides comentar.