Educación Chile – Registro ATE – Ministerio de Educación
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El aprendizaje es un proceso que ha sido estudiado y abordado en el campo de la educación y la psicología a lo largo de la historia. A raíz de muchos estudios realizados, han surgido múltiples teorías relacionadas con el aprendizaje humano y las diversas formas en que el cerebro aprende.
En primer lugar, hay que definir el concepto de aprendizaje. El aprendizaje es la adquisición duradera de conocimientos, conductas, destrezas o habilidades a través de la práctica, el estudio o la experiencia. Del mismo modo, el aprendizaje es un proceso natural y constante que llevamos a cabo cotidianamente a lo largo de la vida.
Hay varios tipos de aprendizaje y a continuación vamos a hablar del aprendizaje significativo del psicólogo David Ausubel
David Ausubel fue un psicólogo y pedagogo constructivista. Nació en Nueva York el 25 de octubre de 1918. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Creó la teoría del aprendizaje significativo, que forma parte de la corriente constructivista como aprendizaje relacional. En 1976, la asociación Estadounidense de Psicología (APA) le entregó el Premio Edward Thorndike por sus aportes a la psicología educativa. David Ausubel falleció el 9 de julio de 2008 en su ciudad natal, Nueva York.
El aprendizaje significativo fue un término desarrollado durante la década de los 60 y se encuentra dentro de la corriente constructivista. Se diferencia del aprendizaje memorístico, ya que en el aprendizaje significativo se obtiene una conexión entre los conocimientos previos de los estudiantes y los nuevos conocimientos adquiridos, por otro lado, el aprendizaje memorístico sólo consiste en memorizar conceptos sin necesidad de comprensión.
El aprendizaje significativo permite a los alumnos asociar el material adquirido con conocimientos o experiencias previas que sirven de ancla a la hora obtener nuevos conocimientos. Con esto, el estudiante podrá realizar conexiones que le permitirán que el aprendizaje sea integral y duradero a lo largo de su vida.
Existen tres tipos de aprendizaje significativo. Todos estos constituyen el proceso de obtención de conocimientos duraderos. A continuación los explicaremos detalladamente.
“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón ”
Howard Hendricks
En Educación Chile tenemos a disposición diversos programas 100% online y presenciales para capacitar a todos los profesionales de la educación sobre esta temática.
Nuestros cursos y diplomados están validados y reconocidos por el Registro ATE del Ministerio de Educación y están registrados en el Centro de Registros Integrados Nacionales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Ex Dibam).
Diplomado en Metodologías Activas para el Desarrollo del Aprendizaje Significativo. Modalidad Online (Asincrónico)
Curso: Capacitación Docente en Didáctica del Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Modalidad Online (Asincrónico)
Curso: Capacitación Docente en Didáctica del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Modalidad Cerrado (Sincrónico)
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