fbpx

Educación Chile – Registro ATE – Ministerio de Educación

ASESORÍAS EN TODO CHILE

Implementación (DUA) Diseño Universal de Aprendizajes

Reproducir vídeo

ASESORÍAS 2019

______

Implementación (DUA)
Diseño Universal de Aprendizajes

Antecedentes Generales

El término Diseño Universal surge en 1970 cuando Ron Mace lo utiliza por primera vez, y lo define como “el diseño de un producto o entorno que cualquiera puede usar y no requiere de adaptación particular en la medida de lo posible”. Según la guía para el Diseño Universal para el Aprendizaje, el DUA es un diseño para la organización educativa, esto implica la flexibilización de los currículos para adaptarse a los estudiantes en un mundo donde la diversidad es la norma y no la excepción, este diseño permite pensar la educación desde las prácticas de los profesores dentro de la sala de clases, hasta la metodología en una enseñanza para todos, que responda a las necesidades educativas especiales y que de esta forma la educación no sea un estándar para algunos.

En el año 2004, el Ministerio de Educación, a través de comisión de expertos, construyen una propuesta de política de atención a la diversidad en el área de educación especial. La comisión concluye que es necesario elaborar una política que avance hacia la inclusión y para ello establece una serie de desafíos claves. Algunos de ellos plantean la necesidad de lograr cambios en las actitudes, concepciones y prácticas de los profesores, con el fin de responder a la diversidad del alumnado.

En este marco legal y teórico, se presenta un proceso de asesoría que pretende diseñar un plan de trabajo en conjunto con docentes y directivos para la atención de las necesidades específicas del entorno educativo. Junto a procesos de capacitación y acompañamiento en aula, con el fin de entregar y modelar las prácticas pedagógicas desde una orientación inclusiva, más específicamente bajo en enfoque de Diseño Universal de Aprendizaje.

NOS ADECUAMOS A LAS NECESIDADES

Y REALIDAD DE TU COLEGIO

Objetivos:

Asesorar la implementación de prácticas educativas institucionales bajo el enfoque del diseño universal de aprendizajes en aula escolar

Acompañar a docentes en la implementación de estrategias para promover la diversificación de la enseñanza dentro de la sala de clases

Metodología:

El proceso de asesoría, consta de visitas al establecimiento, procesos de levantamiento de información en conjunto con los docentes y directivos del establecimiento, a modo de interiorizar y explorar la realidad específica de la comunidad de aprendizaje, para esto se implementará el índice de inclusión (INDEX) – entrevistas a docentes y directivos – estudiantes y familias.

Por otra parte se implementarán talleres de trabajo colaborativo a modo de generar instancias de capacitación enfocadas a la planificación conjunta entre docentes y asignaturas diversas, todo esto acompañado por el apoyo de equipos multidisciplinarios perteneciente al establecimiento (si este los posee).

Resultados:

Se espera que los docentes y directivos, implementen estrategias inclusivas a través de planificaciones diversificadas, prácticas inclusivas docentes e instrumentos de evaluación que atiendan las características específicas del grupo curso.

Duración:

75 Horas: Puedes consultar con nuestro equipo comercial, para adecuar este servicio a alguna necesidad especial.

Etapas Generales:

1) Levantamiento de Información
2) Entrevistas a Directivos y Docentes
3) Diagnóstico
4) Capacitación Contenidos Claves
5) Acompañamiento en Aula

Informe 
Asesoría

Financiamiento SEP / PIE / PARTICULAR

Modalidad
Presencial
Servicio Adicional
Coffee Break

¿ESTÁS INTERESADO(A) EN ESTA ASESORÍA?

ENVÍANOS TUS DATOS PARA QUE TE CONTACTEMOS