Educación Chile – Registro ATE – Ministerio de Educación

El Aprendizaje Basado en Juegos podría ser la clave para un mejor sistema educativo

________

 

La mayoría de los países no han cambiado su modelo educativo en décadas. Como resultado, una gran cantidad de jóvenes que ingresan al mundo laboral deben recibir capacitación para cumplir con estándares cada vez más exigentes.

Sin embargo, los rápidos avances tecnológicos exigen que la fuerza laboral actual domine las nuevas tecnologías. Esto significa que los sistemas educativos deben ser ágiles y estar en un alto nivel de preparación para adaptarse a los cambios y ajustar los planes de estudio. Además, a algunos profesores les resulta difícil impartir sus clases de manera efectiva cuando intentan enseñar “lo nuevo” utilizando métodos antiguos.

Las generaciones actuales requieren un enfoque diferente, que sea más efectivo y atractivo. Para lograr esto, muchos docentes, principalmente de los países más desarrollados, están implementando un enfoque más innovador para lograr un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, hablamos del: Aprendizaje Basado en Juegos.

El Aprendizaje Basado en Juegos está ganando terreno, pero ¿En qué consiste?

El Aprendizaje Basado en Juegos es un método de enseñanza que utiliza el poder de los juegos para definir y respaldar los resultados del aprendizaje.

Un entorno con este tipo de aprendizaje se logra a través de juegos educativos que tienen elementos como participación, recompensas inmediatas y competencia sana. Todo para que mientras los alumnos juegan, se mantengan motivados para aprender.

Lo mejor del Aprendizaje Basado en Juegos es que todos pueden aprovechar sus beneficios, desde los estudiantes de educación básica hasta los alumnos de educación media y superior.

¿En qué se diferencia con la Gamificación?

La gamificación y el aprendizaje basado en juegos son similares en el sentido de que ambas estrategias promueven el compromiso y la motivación sostenida en el aprendizaje. Sin embargo, la gamificación y el aprendizaje basado en juegos también se pueden distinguir de manera útil:

La gamificación es la integración de elementos del juego como sistemas de puntos, tablas de clasificación, insignias u otros elementos relacionados con los juegos en actividades de aprendizaje «convencionales» para aumentar el compromiso y la motivación. Por ejemplo, un foro de discusión en línea para un curso de Física puede gamificarse a través de un sistema de insignias: los estudiantes pueden recibir una insignia de «Ptolomeo» después de haber realizado 10 publicaciones, una insignia de «Galileo» después de 20 publicaciones, «Kepler» después de 30, “Einstein” después de los 40, y así sucesivamente. En entornos de aprendizaje gamificados ideales, los estudiantes pueden ver las insignias en línea que sus compañeros han obtenido para crear una sensación de compañerismo o competencia.

El aprendizaje basado en juegos , por el contrario, implica diseñar actividades de aprendizaje para que las características y los principios del juego sean inherentes a las propias actividades de aprendizaje. Por ejemplo, en un curso de Economía, los estudiantes pueden competir en una competencia virtual de comercio de acciones; en un curso de Ciencias Políticas, los estudiantes pueden hacer un juego de roles mientras participan en negociaciones simuladas que involucran una disputa laboral.

En resumen, la gamificación aplica elementos de juego o un marco de juego a actividades de aprendizaje existentes; El aprendizaje basado en juegos diseña actividades de aprendizaje que son intrínsecamente similares a juegos.

Principales beneficios del Aprendizaje Basado en Juegos

Algunos educadores e investigadores todavía argumentan que el aprendizaje basado en juegos puede ser perjudicial para la experiencia educativa.

Sin embargo, los estudios continúan demostrando que los juegos pueden tener un impacto positivo en algunas áreas como en las matemáticas o en el lenguaje.

Los beneficios del Aprendizaje Basado en Juegos son: 

  • Ayuda a resolver problemas: El aprendizaje basado en juegos puede ayudar a los estudiantes a resolver problemas al fomentar habilidades como la comprensión de la causalidad, la lógica y la toma de decisiones que pueden usar en la vida fuera del colegio.

     

  • Aumenta el compromiso y la motivación de los estudiantes: Investigaciones internacionales demostraron que cuando los docentes incorporan elementos de aprendizaje basados ​​en juegos digitales, los estudiantes se involucran más y están más motivados para aprender.

     

  • Aborda las necesidades de la Educación Especial: El aprendizaje basado en juegos también tiene un impacto positivo en los estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que por ejemplo los estudiantes con TEA tienen más éxito y motivación cuando usan juegos computarizados en sus clases.

Casi toda la creatividad implica un juego con un propósito   

Abraham Maslow  


5 tipos de Aprendizaje Basado en Juegos

 

  • Juegos de mesa: El ajedrez y las damas son los más populares, pero hay cientos de juegos de mesa distintos para que los estudiantes los exploren.

  • Juegos de simulación: Es un  tipo de juego diseñado para simular de cerca actividades del mundo real. Los Sims, que se lanzó en el año 2000, es una de las series de juegos más populares que implica la creación y exploración de mundos virtuales.

  • Juegos de palabras: Un juego que generalmente está diseñado para explorar las propiedades del lenguaje o la capacidad de usar el lenguaje en sí. Scrabble es un ejemplo de juego de palabras tradicional.

  • Juegos de acertijos: Un juego que enfatiza la resolución de acertijos mediante el uso de elementos como la lógica, la finalización de palabras, la resolución de secuencias, así como también el reconocimiento de patrones. Sudoku y 2048 son acertijos matemáticos populares.

  • Videojuegos: En este tipo de juego, los jugadores pueden manipular lo que aparece en la pantalla con, por ejemplo, un joystick o un teclado. Hay muchos videojuegos, pero el más popular en los años anteriores fue el Pac-Man y ahora recientemente es el Fortnite.

Por supuesto, que los tipos de aprendizaje basado en juegos que elijas dependen de las necesidades y características de los estudiantes .

Si quieres capacitarte y quieres saber más sobre el Aprendizaje Basado en Juegos y otras estrategias pedagógicas donde los juegos sean los protagonistas, te recomendamos el siguiente curso (que está validado y reconocido por el Registro ATE del Ministerio de Educación)

Curso: Desarrollo de Metodología de Enseñanza a través del Juego (Asincrónico)

Ver curso aquí

Curso: Desarrollo de Metodología de Enseñanza a través del Juego (Cerrado) Presencial o Vía Zoom.

Ver curso aquí

COMPARTE ESTE BLOG

________

Si quieres dar alguna opinión sobre esta temática
o contarnos alguna experiencia en el aula,
no olvides comentar.