Educación Chile – Registro ATE – Ministerio de Educación

Activamos un descuento para ti.
Válido para cursos y diplomados que inician el 8 de noviembre 2022

¡Activamos un descuento para ti!

El Programa de Integración Escolar (PIE): Una iniciativa que busca la equidad en la educación

________

En el último tiempo, el sistema educativo chileno ha experimentado diversos cambios en pos de que haya una progresiva inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en los establecimientos educacionales.

Debido a esto, es que se ha implementado el Programa de Integración Escolar (PIE).

¿En qué consiste?

El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, para así favorecer el aprendizaje en el aula y también la participación de todos los estudiantes, principalmente aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Particularmente, el Programa de Integración Escolar se organiza en una serie de recursos y apoyos para las instituciones educativas, que en la sala de clases se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, materiales educativos pertinentes a las necesidades de los alumnos y capacitación para los docentes y asistentes de la educación.

Todos estos apoyos deben estar enfocados en los procesos de enseñanza y aprendizaje,  así como también en el marco de las bases curriculares y en la diversificación de la enseñanza.

El Programa de Integración Escolar (PIE) compromete a todos los miembros de la comunidad educativa, tanto a directivos, docentes y estudiantes. 

¿Cuál es el propósito del Programa de Integración Escolar?

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad del sistema educativo chileno. Además, el Programa de Integración Escolar busca garantizar una educación integral e inclusiva que tome en consideración la diversidad cognitiva de los estudiantes, de manera que se les pueda otorgar las herramientas necesarias para su desarrollo.

Con esta finalidad se busca implementar prácticas pedagógicas que ayuden a los estudiantes fuera y dentro de la sala de clases.

¿Cuál es el origen del PIE?

El Programa de Integración Escolar tiene antecedentes que se remontan a los años 60. Durante esta época, en Chile se generó un proceso de reforma educativa que buscaba cubrir a toda la población escolar. Sin embargo, el propósito principal era incluir a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en las “escuelas normales”.

En los años 70 se crean las modalidades educación especial y educación paralela. 

Estas modalidades se concentraban en dar un tipo de educación específica a estudiantes con necesidades especiales. Sin embargo, también atendían a estudiantes de básica que no tenían un buen ritmo de aprendizaje en escuelas normales.

A principios de los 90 se realizaron decretos para establecer normas para Programas de Integración Escolar, esto con el objetivo de facilitar la inclusión de estudiantes con Necesidades Especiales a los establecimientos educativos.

Por último, a finales de los años 90 surgen decretos que colocan a los programas de Integración Escolar como herramientas educativas. Durante este periodo se desarrollaron mecanismos para ofrecer una educación ajustada a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

¿Qué niveles atiende el PIE?

El Programa de Integración Escolar se mantiene vigente en los diferentes niveles de educación. Comenzando en prekinder y kinder, para después atender la educación básica y media.

“La belleza del universo no es solo la unidad, sino también la diversidad en la unidad”

Umberto Eco 

¿Todos los establecimientos cuentan con PIE?

No, en este sentido es importante aclarar, que si bien cualquier establecimiento de enseñanza común puede tomar la decisión de implementar un Programa de Integración Escolar (PIE) para sus estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), no todos lo ofrecen ya que esta implementación es voluntaria.

Si deseas aprender más sobre el Programa de Integración Escolar, te invitamos a que te inscribas a nuestro curso Gestión de Programas de Integración Escolar (PIE) desde una Mirada Inclusiva 

Este programa puede ser realizado de forma 100% online o presencial (solo para establecimientos educativos) ¿Y lo mejor? Es que este y todos nuestros cursos están validados y reconocidos por el Ministerio de Educación.

Curso: Gestión de Programas de Integración Escolar (PIE) desde una Mirada Inclusiva. Modalidad online (Asincrónico)

Ver curso aquí 

Curso: Gestión de Programas de Integración Escolar (PIE) desde una Mirada Inclusiva. Modalidad presencial.

Ver curso aquí 

Referencias Bibliográfica

  • ¿Qué es el Programa de Integración Escolar? – Superintendencia de Educación.

  • La importancia del Programa de Integración Escolar (PIE) – Edudiferencial.cl

COMPARTE ESTE BLOG

________

Si quieres dar alguna opinión sobre esta temática
o contarnos alguna experiencia en el aula,
no olvides comentar.