Educación Chile – Registro ATE – Ministerio de Educación
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El modelo por competencias, en sus inicios estaba sólo abocado al “saber hacer”, es decir, tener cierta expertis para hacer tal o cual función o tarea, por ende, poseer una calificación específica.
Con el desarrollo del país, el avance de la información y las nuevas tecnologías ya no es sólo necesario tener el conocimiento específico de alguna actividad u oficio, sino también “saber actuar”, esto se refiere a tener otro tipo de competencias más ligadas a las habilidades blandas, que promueva profesionales integrales y preparados para un mercado laboral en constante cambio.
Esta modificación en el paradigma de las competencias laborales suscita al mismo tiempo una sociedad más positiva, ya que contar con habilidades que potencien el trabajo en equipo, la comunicación, el trabajo interdisciplinario, la tolerancia, entre otros, ayuda a mejorar no sólo como futuros profesionales sino también como mejores personas.
En Chile, el Ministerio de Educación (MINEDUC) “introduce la reforma curricular en la Educación Media Técnico Profesional, EMTP, es esta reforma la que incorpora el modelo de formación por competencias y releva como opción curricular más apropiado a este modelo los programas modularizados y no por asignaturas. En el año 2001 MINEDUC pone a disposición programas modulares para las 46 especialidades de la EMTP, gracias al Decreto Ley Nº27 del año 2001” (SENCE: 2010).
“La conformación del concepto de “competencia laboral” aporta una interesante diferenciación entre lo que se entendía por “calificación” y “competencia”. Mientras por calificación se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación, la competencia se refiere únicamente a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado. Por lo tanto, el último concepto releva el resultado de una acción diseñada para tal cometido.”
Nota Técnica N° 1 SENCE: 2010
Con relación a esta reforma curricular es que el rol del docente adquiere una gran importancia en el proceso de aprendizaje y enseñanza de competencias.
En la revista universitaria RUTA del año 2014, el autor Ignacio Quezada de la Universidad de Talca, expuso el modelo de educación por competencias y su impacto en la planificación estratégica, en este texto establece doce dimensiones relevantes para que un docente pueda cumplir de manera alineada con este tipo de formación. Entre las más relevantes, encontramos:
Si necesitas más información sobre esta temática, te dejamos link de libro MINEDUC sobre orientaciones para la gestión e implementación de nuevo currículum de la educación media técnico profesional, este documento tiene como objetivo apoyar a los y las docentes en profundizar sobre dicho cambios.
Referencias Bibliográficas
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