Educación Chile – Registro ATE – Ministerio de Educación
________
Actualmente, los docentes de todo el mundo se enfrentan al reto de enseñar a estudiantes diferentes a los del pasado y que no responden a los mismos estímulos, en parte por la influencia de las nuevas tecnologías.
Para captar la atención de los alumnos, es necesario entender cómo funciona el cerebro humano durante el aprendizaje, y aquí es donde juega un papel importante la neurodidáctica.
Utilizar metodologías arcaicas, como el aprendizaje de memoria, no parece la mejor forma de enseñar hoy en día. Así lo cuenta la neurociencia, que es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso para comprender mejor los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y el comportamiento cerebral.
Gracias a la neurociencia aplicada a la educación, sabemos que la motivación y los retos son capaces de activar ciertas áreas del cerebro que ayudan al proceso de aprendizaje. También entendemos que aprendemos más significativamente en interacción con otras personas que de manera individual y que la experimentación libre y natural fomenta habilidades y competencias.
Pero ¿En qué consiste la neuroeducación? Este concepto es un puente entre la neurociencia y las ciencias de la educación, en el que la psicología educativa también juega un papel fundamental.
Por otra parte, la neurodidáctica se enfoca en comprender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje y cómo se puede optimizar este proceso mediante la implementación de técnicas pedagógicas que aprovechen los avances científicos en el campo de la neurociencia.
Además, esta disciplina se basa en la idea de que el cerebro humano es capaz de adaptarse y cambiar en respuesta al aprendizaje. Esta capacidad se conoce como neuroplasticidad, y se cree que es la clave para mejorar el rendimiento y la eficacia de la educación.
La neurodidáctica busca entonces implementar estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje activo, la atención y la motivación en los estudiantes, teniendo en cuenta las características individuales de cada uno.
La neurodidáctica se basa en cuatro certezas ampliamente investigadas y contrastada:
“El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira ”
William Arthur Ward
Si deseas aprender más sobre la Neurodidáctica, te invitamos a que te inscribas a nuestro curso Capacitación en Neurociencia Aplicada a la Educación.
Este programa puede ser realizado de forma 100% online o presencial (solo para establecimientos educativos) ¿Y lo mejor? Es que este y todos nuestros cursos están validados y reconocidos por el Ministerio de Educación.
Curso: Capacitación en Neurociencia aplicada a la Educación. Modalidad online (Asincrónica)
Curso: Capacitación en Neurociencia aplicada a la Educación. Modalidad presencial
________