A los alumnos en los colegios se les enseña a desarrollar y potenciar habilidades académicas, sociales y también iniciativas para que sean más autónomos. Considerando aquello, los profesores cumplen un rol fundamental en estos procesos, ya que estos son los actores principales que intervienen directamente en el desarrollo escolar y personal de los estudiantes.
Sin embargo, no todos los niños y jóvenes aprenden al mismo ritmo que sus compañeros, y muchos pueden necesitar apoyo adicional en algunas áreas. Aquí es donde cumple una labor importante el tutor o profesor sombra.
Un tutor sombra es un profesional que brinda apoyo individual a los estudiantes con necesidades educativas especiales, como los alumnos con trastornos del espectro autista (TEA).
Los estudiantes con TEA a menudo experimentan desafíos en los entornos escolares tradicionales. Pueden enfrentar dificultades para seguir las rutinas académicas, para concentrarse, para aprender habilidades en clase y también para interactuar con profesores y compañeros. Comúnmente, estos obstáculos no se solucionan de un día para el otro y requieren la ayuda de un docente especializado en estos temas.
Conoce las funciones específicas de un tutor sombra
Un tutor sombra rara vez instruye como lo hace el profesor que está a cargo de la clase. Además de conocer al estudiante que se le asignó, los profesores sombras también se familiarizan con la clase y con la familia del alumno. Algunas de las tareas básicas que pueden realizar estos profesionales son las siguientes:
- Colaboran con los padres, psicólogos o psicopedagogos y otros profesores.
- Desarrollan y ejecutan un plan personalizado y adaptado a las necesidades de cada estudiante.
- Ayudan a un alumno a comprender proyectos y situaciones.
- Desarrollan estrategias de manejo del comportamiento.
- Alientan al estudiante a relacionarse con sus compañeros.
- Revisan constantemente el progreso y el desarrollo del alumno.
- Monitorean las interacciones del estudiante con los compañeros.
Consejos para que un tutor sombra tenga una experiencia exitosa
- Un tutor sombra debe identificar las necesidades educativas y de desarrollo del estudiante.
- También debe comunicarse con otros profesionales que trabajan con el alumno para aprender los métodos de intervención seguidos o cualquier plan de comportamiento establecido para el estudiante. Es importante buscar coordinación con el equipo docente del establecimiento para asegurarse de que todos sigan el mismo plan.
- Tiene que fomentar la autonomía del estudiante y hacer que reduzca sus pensamientos negativos. Un tutor sombra debe alentar al alumno a intentar nuevas tareas sin apoyo, ya que a veces puede suceder lo contrario y el estudiante se vuelve dependiente de las indicaciones y de la ayuda.
- Además, tiene que facilitar la relación entre el estudiante y el profesor encargado de la clase. Considerando esto, un tutor sombra tiene que solicitar al estudiante que escuche atentamente al docente durante la clase y motivarlo a que participe en diversas actividades.
Beneficios para el alumno
El estudiante se beneficia, ya que tendrá la oportunidad de seguir la instrucción tradicional de la clase mientras se beneficia del enriquecimiento educativo que proporciona el tutor sombra. En consecuencia de esto, el alumno podrá aprovechar sus fortalezas en lugar de concentrarse en sus debilidades.
Además se mantendrá positivo hacia las tareas presentadas y también se dará cuenta de sus habilidades y de su potencial.
La importancia de la capacitación
Para convertirse en un tutor sombra, es indispensable realizar ciertos cursos. Estas instancias brindan información específica sobre el Trastorno del Espectro Autista y otros tipos de discapacidades. Además las distintas capacitaciones instruyen métodos que sirven para saber cómo tratar a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
En Educación Chile tenemos a disposición un curso 100% online y con muchos beneficios para capacitar a todas las personas que quieran desempeñarse como tutor sombra.
¿Quieres inscribirte? Si te interesa, ingresa ACÁ
“Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad… Pero para mí, la educación significa hacer creadores ”
Jean Piaget